martes, 24 de octubre de 2017

En la calle Guemes hay un fantasma llamado Ernesto...

                                                                        Blog Magnolias.Cuentos e historias de autoría registrada

-Sol llamame ni bien llegues a Mar del Plata ...Cuidado en la ruta...Paren a tomar algo en Chascomús....Cuidado con esto,con lo otro...
Quince días más tarde.
-Qué tal Sol,la casa qué alquilaron?
-Horrible mamá.....Ahora,en casa ya tranquila te puedo contar bien,por empezar tenía manchas de humedad,arañitas en los techos ,muebles antiguos con grandes cajoneras con telearañas,algunos espejos como sucios, uno inclusive estaba algo rajado. Había un vidrio del ventanal mal pintado, se descascaraba ....Mantenía todo el aspecto de haber sido abandonada.....
- Pero está ubicada en la calle Guemes llena de bares,teatros,negocios de estilo .Cada vez que vamos a Mar del Plata disfrutamos por las noches paseando por allí .
-Habrá sido importante en otros tiempos....Pasás por afuera y no te das cuenta mami........El jardín de invierno tenía los cactus secos,helechos empobrecidos,malvones amarillentos,el césped sin cortar.Las famosas plantas Espinas de Cristo,me hicieron acordar a la película Maléfica,porque estaban altas y retorcidas como púas....¿Te acordás de la película cuando ella se enoja y furiosa dispone plantaciones con pinches en el páramo?.....
Juntábamos los colchones en el living ,dormíamos todos juntos siempre con las luces encendidas.En realidad,fuimos a comprar cantidad de lamparitas,hubo que reponerlas casi todas.
Decidimos igualmente disfrutar esos días.Llegábamos al amanecer de bailar o nos quedábamos en la playa tomando mate con las primeras medialunas para ver la salida del sol .No me quería perder ese espectáculo ......Ah,encima el portón de entrada costaba cerrarlo así que el auto quedaba definitivamente estacionado afuera.
-Creo,eso pasa por alquilarlo a través de internet,a veces, no sale tan bien Sol....
-Sí, nos sirvió de experiencia,me acordé de las comodidades de mi casa como nunca.... Sólo funcionaba una hornalla,si usábamos algún utensillo previamente se lavaba más de cien veces.
Por un rato,nos olvidamos de la película Notebook en la televisión .
-Mamá te cuento otro episodio....Estaba preparando un café mientras Melina se había ido a dar un baño.....En eso me pareció oír que ella estaba llamándome,¡Sol!....¡Sol!,pensé que necesitaría una toalla o el acondicionador,ni bien me acerqué dijo que jamás me había llamado.Nunca había pronunciado mi nombre.... ¡Sol!
Pero no termina ahí ......Matiás se quedó un momento solo leyendo el diario,habíamos ido a jugar al bowling antes de pasar por la rotisería ,cuando nos avisa de haber escuchado ruidos de pasos fuertes,contundentes en el pasillo.......
Asustado nos envió un mensaje de voz,urgente.....¡Vengan rápido !
-Ustedes estarían sugestionados .....A veces son ruidos que no se los tiene por costumbre porque no es tu lugar diario o conocido.
-Mmm,pero lo del desodorante?
-Qué fue eso?
-Camila estaba ordenando la valija y se le cae el desodorante al piso,fue rodando por debajo de la mesa,volvió rodando al mismo lugar con la misma intensidad en ida y vuelta .Así como te cuento mami.....Casi de novela,pero los hechos son reales.
Todos nos miramos asombrados,con Francisco reiteramos la prueba y no sucedió lo mismo.Asombroso!
Entonces tomanos una gran decisión.Exorcizar la casona.Rezamos tres padrenuestros,tres ave marías y glorias,desparramamos agua bendita por todos las habitaciones,pusimos estampitas de santos,un rosario a la vista y un crucifijo de una cadena en la entrada .
Supusimos habría"Alguién" en la casona. Encima Paula no dejaba de sacar fotos por si descubría algún  fantasma o un alma supongamos perdida.Como leí en algún cuento de niña, porque no quiso irse del todo en su camino al cielo.......Suponiendo.....
Lo empezamos a llamar Ernesto y lo tomamos con sentido del humor........¿Quién podía ser Ernesto?....Una figura irreal,fantástica,imaginaria....tal vez impreso en la memoria de forma atormentadora?Expusimos con entusiasmo todo tipo de conjeturas como casi abogados que somos.
En definitiva mami,éramos 8 en la mesa......Ernesto tenía sus cubiertos,una silla, su colcha,la reposera ,hasta el dentífríco y el cepillo de dientes.Desayunaba y cenaba con nosotros.Lo invitábamos a pasear en el auto.Le llevábamos un jugo a la playa...........Nada le faltó!

 A Ernesto lo sacamos del ostracismo,del aburrimiento,del musgo ,del peor de los olvidos y lo bendecimos. Despojándolo tal vez de alguna carga o condena.

Retomamos la película The Notebook,en la escena del lago y a punto de largarse una tormenta.En el agua nadan unos cisnes de un blanco puro . Segundos después los protagonistas ,ambos confiesan su gran amor....Maravilloso.






5 comentarios:

  1. Gustavo Antonio Mejia
    Eres una mujer bonita, elegante y con clase, más que eso, eres talentosa y brillante, culta y buena con la pluma .Gracias por hacerme parte del grupo.mi más alto respeto y admiración Gloria Rafaella
    Me encanta tu relato de Ripacandida, dice en poco, lo mucho que estimas tus raíces

    ResponderBorrar
  2. Maria Angelica Guadamud Escritora y Poetisa Argentina. Que viva Argentina que ha dado tantos escritores y Poetas. Cuna Fertil de grandes y maravillosos escritores.!

    ResponderBorrar
  3. Escritora Gloria Rafaela Pompa Gracias por leerme, un abrazo

    Mina Luna Gracias a ti que nos regalas esas historias hermosas bonita tarde 🌷🌙🌞🌼😀
    Me gustaMostrar más reacciones · Res

    ResponderBorrar
  4. Maria Angelica Guadamud

    Ella tiene a su haber una bastante producción literaria . Su narrativa es maravillosa y hasta mágica . Nos lleva de la mano otra vez a la infancia. Sus Historias sus cuentos son fascinantes.
    Hay una historia linda que se realiza en Buenos Aires en la Calle Caballito.!!

    ResponderBorrar
  5. Marcos Ayciriex Muy atrapante tu relato. Así es guemes, y leyéndote uno se siente dentro de esa casa y parte de eso que todos debemos exorcizar en nosotros

    ResponderBorrar