viernes, 29 de septiembre de 2017

Jesús de la Divina Misericordia....

Después de estacionar mi auto sobre la avenida Asamblea atravesé el parque.La niebla se iba disipando lentamente.La lluvia,el viento de la noche habían dejado huellas,barro,hojas y ramitas encimados entre charcos de agua a cada paso.
Compré un rosario artesanal en la santería de la Medalla Milagrosa para un regalo.Antes de ir a tomar un café al barcito de la esquina,entré a la iglesia.A la derecha de la entrada principal ,hay una especie de capillita que,según la ocasión está abierta o cerrada.
Tiene un altar,La virgen de Luján en el centro y un cuadro con un marco labrado en dorado,importante al lado de la Virgen.El sacerdote suele reunirse para confesar o simplemente sentarse los fieles a orar en silencio. 
La capilla es muy acogedora,íntima,las luces tenues y en especial sus puertas.
Eran cerca de las diez de la mañana,el silencio reinaba adentro y afuera de la Milagrosa.La misa ya había finalizado.Entré tomé una de las estampas y un folleto de la mesa,apoyé mi bolso con el celular en el piso y me quedé leyendo tranquila,en un asiento de la capilla.Cuando escucho cerca de mì,unos ruidos raros.
Al principio traté de restarle importancia,pero eran como pasos,pies que rasguñaban el piso por detrás,y los chirridos eran cada vez más insistentes y fuertes.Pensé que se trataba de un niño jugando con sus zapatillas y giré mi cabeza para corroborarlo.No era un niño ,sino un joven muy llamativo que,con su cabeza gacha,no dejaba de observarme
Tendría unos veinte años,corpulento,que a simple vista mostraba su ropa muy desalineada.Lo cubría una remera blanca y su calzado parecían del estilo de alpargatas.Sus ojos estaban enrojecidos y se destacaban su rulos negros.En una de sus manos tenía un objeto amenazante,que no pude ver bien,pero parecía una navaja o cuchillo.
Me intimidó,me asusté y me levanté.Junté mis cosas como pude e intenté salir de la capillita de inmediato.Pero el chico ocupaba toda la salida,era bastante corpulento y la puerta de la misma es de dos hojas muy altas y rectangulares aunque angostas en hierro forjado.Lucen arabescos cuyas formas semejan la flor de lis.
Una de sus hojas estaba cerrada y en la otra el joven,de mirada turbia y roja,obstruía la salida.

-Permiso,....permiso...permiso señor!Tres veces y el último permiso bien fuerte y determinante.

Ni se inmutó,no se movió,ni siquiera me miraba,creo ni me oyó.Seguía parado allí,como hipnotizado o petrificado.Sus ojos estaban como atados al cuadro de Jesús Misericordioso.
Esos segundos me permitieron deducir que,algo que provenía del cuadro lo mantenía absorto.....Si su intención era robar mis pertenencias,había quedado sólo en la intención.Quería huir de él y su presencia .Además no estaba el policía de guardia que suele estar todos los días en ese sector de la iglesia santuario.
Aquí viene lo extraño.No sé si la puerta se hizo mágicamente más ancha,pero me arrimé por su costado mientras el supuesto ladrón seguía seducido por el cuadro.Cualquiera que haya visitado la Medalla Milagrosa de Parque Chacabuco,conoce dicha capilla.Entonces me fui lo más rápido que pude a mi casa directamente.
Por la tarde,en mi hora libre en la sala de profesores,encontré a la hermana Adriana,licenciada en Historia....

-Hermana estaba pensando en en usted.Quiero contarle algo que me sucedió esta mañana.Mucho no sé de estas cosas pero fue un episodio raro....

Ella inspira confianza y más aún en temas religiosos donde mi desconocimiento es mayor,por lo que la escuché con atención,entre mate y mate.

-¿Sabés querida profesora?,-me dijo-el cuadro de Jesús Misericordioso es la imágen auténtica que el mismísimo Jesús envió a  retratar a Faustina Kowaslka,su vidente .En internet encontrarás páginas con testimonios de milagros y sanaciones.A las tres de la tarde,hora que murió Jesús,se suele rezar la coronilla de la Divina Misericordia,"Dios es todo amor e infinitamente misericordioso", y dice Jesús,"A quien rece o se acuerde de su Divina Misericordia,yo no rehusaré nada al al que me lo pida".
Vos conocés mi amor por la historia,te cuento dos cositas sucedidas y veraces,total tenemos unos minutos todavía....

-Si,las dos tenemos que dar en clase....

-Por eso querida Gloria,por eso....El más antiguo sucedió durante la guerra en Europa.Hubo casa destruidas y otras no,por las mismas bombas que alcanzaron pueblos y comarcas.Cuando los recorrieron en busca de sobrevivientes pudieron comprobar que aquellas casas que permanecieron intactas pese a los cruentos bombardeos,fueron auellos que tenían en sus hogaresuna imagen de Jesús Misericordioso.

-!Es increíble Hermana Adriana!

-Algo más,.....cercano en la actualidad y acá no más en Pilar,los abuelos de una familia se quedaron ese fin de semana a cuidar a sus nietos,mientras los paás salieron de compras.Aprovechando su ausencia,entró un ladrón por el jardín ,forzando la puerta.Sólo pudo dar unos pocos pasos y,al ver la imagen de Jesús Misericordioso sobre una repisa ,pidió perdón arrodillado y llorando desconsoladamente.....

-Parecido o como el chico de la capilla....también se quedó paralizado frente a la imagen de Jesús....

El timbre interrumpió la charla.Tomé mi carpeta,la notebook ,mientras le agradecía su valioso tiempo,su predisposición y conocimientos.Ella me tomó con cariño la mano y finalmente me dijo,....

-Tienes que estar agradecida Gloria,fuiste a mi entender,puente de unión entre Dios y ese ladrón.Jesús llegó a él a través tuyo.No tengáis de que a quien él estaba viendo
era a Jesús Misericordioso(más que nunca se notaba sus acento madrileño)....Ve tranquila a tu clase y que Dios te bendiga.....

El sobre

Parte Dos.
Los días jueves Gloria toma un taller literario con el escritor Rubén Eduardo Gómez. Con su profesor corrigen su proyectado libro de cuentos como la novela anterior.Juntos encontraron una forma de trabajo práctica y amena,y el trato es cordial donde se privilegia el disfrute de la corrección,la precisión en el uso de la palabra y el pulido de los textos,lo que completa la tarea dl escritor.
Ese jueves invernal,la mesa del comedor convertida en tablero de trabajo,lucía la computadora abierta en el foro de relatos en proceso de corrección,otra una carpeta personal con los textos corregidos,una tablet,hojas sueltas,biromes ,listos para la aventura de escribir.
Con el primer mate y sentados uno frente al otro,comenzaron el trabajo de lectura de Gloria de un nuevo cuento,durante las dos horas en que se reunieron.
Se notaron nuevos avances en un género que no es en el que más cómoda está la escritora.Gloria quería aprender y se mostraba permeable a las indicaciones de Rubén ,lo que resultaba gratificante para ambos.

-Gloria,con respecto al relato anterior sobre Jesús Misericordioso ,no sé bien como empezar,porque lo que pasó es digno de otro relato,me parece...Algo extraño.....El sábado pasado y por la tarde me senté a pasar en la computadora el de Jesús Misericordioso,ya listo y y los que me habías dado.Para que te ubiques,mi escritorio es un poco caótico,como creo que lo son todos los escritores y lugares de trabajo donde hay un escritor..
Además de la notebook tengo una especie de pizarra donde se ven algunos papeles,tarjetas y trabajos en los que estoy ,sostenidos por unos pinches de colores.Una especie de agenda visual.También hay una pila de CDS con textos y libros que ya trabajé.Acá viene el tema de las cajas.Una caja sin tapa van fichas,otra caja facturas y comprobantes,otra caja con artículos,cuentos,historias que esperan s
sin ser leídos y una cuarta contiene el material ya terminado,para entregar o archivar. Más el termo,teléfono,libreta de apuntes,folletos...en fin....

-¿Dónde está lo extraño para escribir otra historia Profesor?....Dice Gloria mientras apoyaba los codos sobre la mesa y sus manos sobre su cara,para prestar más atención.

- Porque al buscar de la caja tus trabajos y revisarlos como te dije,encontré un sobre amarillento que reposaba allí vaya a saber desde cuando....Un sobre como el de una invitación para una fiesta o cumpleaños de quince.El frente del sobre decía"Importante.No dejes de leerlo"

-Ya sé Rubén,alguna confesión olvidada,una carta de amor,algún documento?

-Cuando lo abrí Gloria,me encontré con una imagen de Jesús Misericordioso.Me corrió un escalofrío por todo el cuerpo.....Me dije a mi mismo ,¿y esto?, ¿qué significa?,¿por qué aparece ahora y no una semana o un mes antes o un año después?.justamente habíamos corregido el relato de Jesús Misericordioso unos días antes.

-Vos me habías dicho que no sabías nada de Jesús Misericordioso ...

-Nada de nada,además no soy muy religioso,no suelo ir a las iglesias,no rezo y me acuerdo de Dios en los momentos difíciles en los que parece que nada de lo que uno haga o deje de hacer puede influir en algo.....

-Es increíble....¿No te acordás de quién te dió el sobre?

-No me acuerdo de nada.Lo que me hacía dudar era entre contártelo o si no era esta demasíada casualidad.Vos escribís acerca de lo que te pasó en la capilla con Jesús Misericordioso y yo,en el fin de semana inmediato posterior ,me encuentro y conozco por primera vez su imagen.

-La hermana Adriana diría qué Jesús Misericordioso te buscó a vos Rubén,una gran casualidad!...Fue a tu encuentro....Pienso en voz alta.

-Cuando tuve y conocí la imagen en mis manos,me quedé asombrado y pensativo...Era un especie de folleto con la imagen grande con sus rayos en diferentes colores en la primera página y adentro y en la contratapa hablaba de la hora de la misericordia ,a las tres de la tarde.Estaba escrita la coronilla de la Divina Misericordia.

-¿Viste qué bonita la imagen de Jesús?
Sus rayos que salen del corazón .Dice Faustina Kowalska que el mismísimo Jesús pidió ser retratado tal cual ,para toda la humanidad.

-Es hermosa....Un rayo rojo y otro blanco que simbolizan,según dice el folleto,la sangre y el agua....Te confieso algo escritora.....Comencé a leer nuevamente el relato de Jesús Misericordioso y en la mitad de la lectura,tomé del sobre la imagen y la puse en mi biblioteca,a mi izquierda dejándolo que observe lo que hago y o escribo....Si estuviera por aquí escuchando la hermana Adriana,te diría que,efectivamente y una vez más ,fuiste elemento de contacto entre Jesús Misericordioso y yo.....

Volvieron a trabajar en el nuevo material .Los relatos y otros cuentos ,iban tomando forma.Gloria se asombraba porque después de haber esbozado una historia,había llegado a relatos llenos de vida y cuentos con los sentimientos  flor de piel.
Este jueves la clase de taller literario había tomado un cariz y un aire místico..








5 comentarios:


  1. Maria Angelica Guadamud Hermoso Colega. Siga adelante con sus maravillosos cuentos.!

    ResponderBorrar
  2. Lucia Petti
    Gloria sos muy Bella te mando cariños y Besitos

    ResponderBorrar
  3. Luis Hugo Aguirre Robledo Estimada dama, leyendo sus composiciones escritas de actos simples de la vida y el ejercicio de tu capacidad de pintar escenas es algo que dominas sobradamente, pero me llama la atención que en la mayoría de esos escritos, siempre acompañada de una de tus fotos, te diré que eso hace muy facil de reconocer toda belleza en esas dos situaciones. Gracias por brindarnos tus ojos de cielo, tu cabellera de oro, tu magra silueta y bellas formas coronada con tu intelecto.
    13 de agosto a las 3:03 ·

    ResponderBorrar
  4. Maria Lorenzatti Hermosa me estoy tragando el libro. Hoy lo empecé y creo q lo termino. Besos


    César Blanco
    César Blanco Saludos y fuerte abrazo .. Gracias .

    ResponderBorrar
  5. Silvia Fux Cada dia mas linda .amor,sos portadora de cara .besos

    Marianna Sinisi Siempre mas hermosa mi prima querida 💖😙😙.Gran escritora.

    ResponderBorrar