martes, 26 de septiembre de 2017

Una postal de domingo ....

Todo parecía formar de una postal de domingo por la tarde,rozando la llegada final del crepuscular.Iban de un tema al otro en la conversación...Estaban sentadas en sus reposeras,así de placenteras,casi desparramadas con sus cuerpos , debajo de la amplia copa de un viejo ombú entre  entre sueños dorados del sol. .
Jimena le pidió a su amiga de la infancia,que volviera a contarle aquel episodio de la Nona ,una vez más. Quería volver a revivirlo y pese al tiempo transcurrido, le seguía pareciendo un hecho puro y genuino.
Tendrían unos nueve o diez años,no más,cuando Gloria ,con total espontaneidad ,le contó el sueño que había tenido hacía sólo unas horas,apenas en la noche anterior...Cuando las sombras palidecen

Niña que aún deseo, espero conservar algo de ella,que me hace feliz cuando me rió de mis misma, mecerme en la hamaca bien alto cuando voy a trotar al parque ,cuando se me cae una lágrima distraída ,cuando me sorprenden unos minutos de timidez o cuando sigo peinando el rubio de mis cabellos......

¡Había visto a la Nona fallecida,pero viva!....
En ese mismo sueño se le había aparecido justamente "ella".Estaba como elevada,suspendida en el aire,en el medio de la penumbra de su habitación de paredes pintadas de color rosa .
Algún poeta diría que fue a visitarla en el dulce adormecer......La visión de de Carmela permanecía intacta,en un rincón del jardín de la memoria,sin marchitarse a medida que iba creciendo cronológicamente.

Carmela,la Nona,que así la llamaban cariñosamente,era una prima lejana de la familia.Había llegado de la región de la Basilicata en el barco Augusto Césare al suelo generoso de Argentina,-con su baúl-como tantos inmigrantes-llenos de esperanzas,cambios e ilusiones.Ocurrió,después de finalizada la Segunda Guerra Mundial.
´Más que un barco,la nave que había salido del puerto de Génova, decía que parecía una cáscara de nuez en el medio del océano. las olas furiosas a veces no eran justamente ,campos de brisa...
Carmela solía usar el luto,una de las típicas ,antiquísimas costumbres,las mujeres vestidas de negro riguroso y los hombres con la corbata negra. Después pasaban al medio luto,según la tradición....

La Nona padecía de complicaciones pulmonares debido a su asma mal curado y con secuelas desde pequeña.Según los comentarios de mamá no habían llegado  a su pueblo aparatología y cantidad de antibióticos adecuados.
Muy al pasar Gloria escuchó comentarios de sus crisis respiratorias cada vez más seguidas.
Finalmente y por sus abuelos supo que que en aquellos días Carmela había fallecido,sin que este hecho perturbara o significara nada relevante ni importante para su tan corta edad.Lo único que Gloria  recordaba eran sus visitas con los abuelos ,espaciadas y teñidas del dialecto característico de la región.Su mamá se encargó de enseñarle el verdadero idioma italiano,igualmente siempre reconocía términos del Sur o de la cuna natal .

Con el correr de los años,Gloria tuvo la certeza  y claridad que lo que había visto era una visión real.
Si un pintor hubiera querido retratarla,sería siempre la misma acuarela con los detalles idénticos.No fue un sueño,ni una pesadilla,una alucinación o algo imaginario que se esfuma con la primera luna de la noche....Menos algo fantasioso o un invento,lejos de aquellos episodios que suelen recrear los niños como finos relatos fruto de su imaginación.

-Gloria ,vos me lo contaste cuando íbamos rumbo al colegio....es más,apenas empezamos a caminar me dijiste-"Sabés lo que me pasó anoche,Jimena?,... Vi a la Nona que se había muerto, en mi dormitorio"...
.
Gloria comenzó a describirla una vez más....
-La Nona estaba igual,su cara permanecía más serena,las líneas de expresión más aligeradas ,suavizados y su rostro más luminoso. El pelo oscuro estaba como siempre,recogido con su clásico rodete.La pollera ancha y su pañoleta de abrigo marrón y tejida en sus hombros.Era la misma persona de siempre,la que había visto al pasar en los últimos tiempos,pero más rejuvenecida.Desde mi cabezal la veía elevada,en el aire...

-¿Sentiste miedo Gloria,cuándo se te apareció así de la nada?...

-Lo viví como algo natural,para nada,en absoluto,.....si me pasa hoy seguro salgo corriendo...

-¿Y qué te dijo?..

-Lo único que me dijo,que yo recuerde y tengo grabado,viéndola desde mi cama y ella en lo alto,fue....
-"Pero Nona ,vos no te habías muerto?.Y "ella" me respondió,..."Si,pero arriba se está mejor que allá abajo".





7 comentarios:

  1. Liliana Molina Gloria... Logras que quien te lee esté sentado en esa escena junto a vos!

    ResponderBorrar
  2. Luis Hugo Aguirre Robledo Angelicalmente linda, sus colores pintados con rayos de sol. Saludos

    ResponderBorrar
  3. Maria Angelica Guadamud Gran Escritora con un caudal de historias, ternura y amor. Gloria Rafaela Pompa.
    Muchas Bendiciones y muchos exitos Colega.!

    ResponderBorrar
  4. Silvia Fux Bella mujer ..querida amiga , mama insuperable, excelente escritora ,un ser humano unico ,besos Glria .

    ResponderBorrar
  5. 14 Michele Calice, Rosa Di Leo y 12 personas más
    Comentarios
    Gilo Ubillus Maravilloso escrito y su sonrisa Sra.
    Me gusta · Responder ·

    ResponderBorrar
  6. Beatriz Elena Puertas muy buen relato Gloria, es lo primero que leo tuyo

    ResponderBorrar